ESCUELAS, CORRIENTES Y GRUPOS QUE HACEN ESTUDIOS DE FUTURO

Los estudios de futuro comienzan a desarrollarse a partir de la 2ª Guerra Mundial en Estados Unidos y Francia, en el primero como estrategias de guerra y desarrollo tecnológico y, en el segundo, enfocada a desarrollar planteamientos teóricos filosóficos. A lo largo de este tiempo, grupos, escuelas e instituciones los han encontrado necesarios y por ello están desarrollando nuevas técnicas y métodos para construir algo que no se prevé sino se construye; algunos de ellos se presentan a continuación con una breve descripción y la dirección electrónica donde se puede ampliar esta información.

Laboratorio de Investigación en Prospectiva Estratégica y Organización (LIPSOR, Francia).
Fundado desde 1982, trabaja la prospectiva estratégica aplicada a las empresas y los territorios. El programa de investigación de LIPSOR gira en torno a siete grandes temas: 1. Futuro, la gestión estratégica y organización; 2. Cambio organizacional y aprendizaje organizacional; 3. Epistemología y metodología de la prospectiva estratégica y la organización; 4. Prospectivos humanos y recursos sociales; 5. Previsión y evaluación de la tecnología; 6. El desarrollo sostenible; 7. Dinámica de territorios. Las lecciones son impartidas, principalmente, por los profesores Michel Godet (métodos de previsión y análisis estratégico), Pierre Chapuy (previsión del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la estrategia de las empresas), Philippe Durance (prospectivo estratégico de investigación y prácticas) y Philippe Mirenowicz (prospectiva territorial).
http://www.cnam.fr/lipsor/lips/

Fundación Javier Barros Sierra, A.C. (México)
Desde 1975 adquiere, genera y difunde conocimientos sobre el quehacer de la prospectiva en temas como: educación, ciencia y tecnología, salud y alimentos, medio ambiente y agua, transportes, comunicaciones, urbanismo y población, política y economía, industria, energía, métodos prospectivos.
http://www.fundacionbarrossierra.org.mx/

Seminario Permanente de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (México)
Se establece desde el 2003 como un Subnodo de Investigación del Nodo Latinoamericano de la Universidad de las Naciones Unidas, ONU. Reúne información sobre prospectiva, se actualiza sobre nuevos conocimientos en esta disciplina y realiza sus propios análisis prospectivos. Está conformado por un grupo de estudiantes, profesores, investigadores y profesionistas que tienen por objetivo central capacitar y capacitarse en prospectiva.
http://ciid.politicas.unam.mx/semprospectiva/

Además, en la UNAM la Licenciatura de Ciencia Política, desde 1997 cuenta con tres materias dedicadas a la prospectiva: Construcción de escenarios I y II y Prospectiva política, a cargo de la Dra. Guillermina Baena; en Sociología: Prospectiva social; en Relaciones Internacionales: Prospectiva de las relaciones internacionales y un proyecto de investigación; y en Comunicación: Prospectiva estratégica (como asignatura optativa).
http://www.politicas.unam.mx/

Red de investigación Prospectiva del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación. (CONEICC. México)
Tiene como línea de investigación la prospectiva referida a seguridad humana; busca involucrar a comunicólogos, científicos sociales y conocedores de la situación local y regional que tengan inclinación y facilidad para dirigir trabajos.
http://www.coneicc.org.mx/

Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (Cipae, Puebla, México)
Es una institución privada que, mediante la producción del saber, desarrolla y aplica modelos educativos, metodologías y estrategias para promover el desarrollo humano y brindar asesoría a entidades públicas y privadas. Está integrado por educadores y profesionales de diversas ramas del saber, vinculados con instituciones internacionales de cooperación en educación y cultura.
http://www.cipae.edu.mx/

Club de Roma.
El Club de Roma reúne a científicos, economistas, hombres de negocios, funcionarios internacionales y jefes de Estado de los cinco continentes quienes están convencidos que el futuro de género humano esta aún por determinarse y que cada ser humano puede contribuir a la mejora de nuestras sociedades. Busca la promoción de un crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad.
http://www.clubofrome.org/

Instituto Español de la Prospectiva en la Educación Superior (IEPES, España)
Establece una clara relación entre las universidades españolas, con los principios, los objetivos, el desarrollo metodológico y los resultados más aplicados de la Convergencia Europea.
http://www.iepes.es/index.html

Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión de Conocimiento, Universidad del Valle. (Cali, Colombia)
De este Instituto se beneficia el Estado que obtiene recomendaciones para solucionar los problemas sociales; la comunidad científica, que interviene en el mejor desempeño de las administraciones aportando al bienestar social y el sector empresarial, al ser orientado en la inversión de sus recursos en sectores económicos y emergentes.

Institute of Futures Research, Univ. of Houston (USA)
Este Instituto forma profesionistas que ayuden a los clientes y empleadores del sector comercial a anticipar cambios implantes e influir en ellos y así lograr sus objetivos a largo plazo.
http://tech.uh.edu/Programs/Futures_Studies/

Prospectivistas mexicanos:
- Dr. Tomas Miklos
- Dr. Axel Didrikson
- Dr. Julio Millán
- Dr. Antonio Alonso


________________________________________________
Referencias

Laboratoire d’Innovation, de Prospective Stratégique et d’Organisation (2008, septiembre). Disponible en : http://www.cnam.fr/lipsor/lips/

Fundación Javier Barros Sierra A. C. (2008, septiembre). Disponible en: http://www.fundacionbarrossierra.org.mx/

Seminario de Estudios Pospectivos (2008, septiembre). Disponible en: http://ciid.politicas.unam.mx/semprospectiva/

Facultad de Ciencias Políticas UNAM (2008, septiembre). Disponible en: http://www.politicas.unam.mx/

Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, A. C. (2008, septiembre). Disponible en: http://www.coneicc.org.mx/

Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios, S. C. (2008, septiembre). Disponible en: http://www.cipae.edu.mx/

The club of Rome (2008, septiembre). Disponible en: http://www.clubofrome.org/

Instituto Español de Prospectiva de la Educación Superior (2008, septiembre). Disponible en: http://www.iepes.es/index.html
Futures Studies in Commerce of College of Technology University of Houston (2008, Disponible en: http://tech.uh.edu/Programs/Futures_Studies/