PROYECTOS PROSPECTIVOS

El ser humano siempre se ha preocupado por conocer su futuro y ha encontrado en la prospectiva un camino a seguir. La prospectiva es primero un acto imaginativo y de creación; luego, una toma de conciencia y una reflexión sobre el contexto actual, un proceso de articulación y convergencia de las expectativas, deseos, intereses y capacidad de la sociedad para alcanzar ese porvenir que se perfila como deseable (Miklos; 2000: 52).

Este documento es un reporte de algunos ejemplos de estudios prospectivos que se han realizado en los últimos años. Aquí se presentan 13 estudios prospectivos de México y del resto del mundo, que tratan diversos temas, con el fin de tener un primer acercamiento a la prospectiva y lo que implica su utilización en los estudios a futuro. El criterio para acomodarlos fue de lo general a lo particular con base en la especialización de cada estudio.

De esta manera partimos de estudios que no especifican el año en que se realizaron ni el año en que se pretende cumplir los objetivos para después ejemplificar estudios que abarcan una región extensa y finalmente ciudades o regiones específicas.

- PROSPECTIVA PARA TODOS. CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS
Este estudio refleja teorías, conceptos de la planeación prospectiva, pretende ser un punto de vista sencillo y práctico para la administración del futuro de la organización o empresa a nivel nacional. Aborda el tema de manejo de escenarios inspirado en instituciones de educación superior, pequeñas y medianas empresas (Garduño; 2004).

- GÉNESIS Y DESARROLLODE LOS CAMPOS EDUCATIVOS
Estudio prospectivo que genera una serie de reflexiones orientadas a indagar acerca de las condiciones sociales que hacen que una práctica pedagógica se autonomice, institucionalice y pase a transformarse en una acción escolar, con todo lo que ello implica, esto es, agentes especializados en la reproducción de acciones pedagógicas, etc. (Tenti; 1981).

- PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN MARCO TEÓRICO SOBRE PROSPECTIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Proyecto de estudio para preparar en un curso, un marco conceptual de referencia sobre investigación prospectiva de educación superior, con base en una síntesis de los principales estudios realizados a nivel mundial sobre el tema. Se presentan algunos elementos conceptuales sobre la naturaleza de la investigación prospectiva y sus relaciones con los objetivos y la práctica de la planeación, que permiten anticipar el estudio y respaldar la idea de desarrollar en el futuro a partir de este marco conceptual, un programa permanente de estudios prospectivos (Gómez; 2006).

- EL MUNDO EN 2037 SEGÚN EL MINISTERIO DE DEFENSA BRITANICO.
En este tercer informe oficial de análisis prospectivo se plantea que el mundo dentro de 30 años podrá ver el renacimiento del marxismo, la transformación de Irán en una democracia y de Brasil y China en superpotencias, dejando de lado a los Estados Unidos de Norteamérica. Se incrementarán las tensiones entre China y el mundo musulmán, atentados terroristas cada vez más espectaculares, también habrá un incremento de las migraciones mundiales, la implantación de chips en los cerebros humanos o la existencia de armas terribles a partir del desarrollo de la bomba de neutrones y el uso de maquinarias no pilotadas por el hombre (Oppenhaimer; 2007).

- AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN SUPERIOR
Estudio comparado de las tendencias actuales de la educación superior en América Latina y en el mundo, y de los posibles escenarios mundiales de las universidades. Los resultados pretenden ofrecer una visión breve sobre la globalización y su impacto en América Latina y en especial en universidades de la región, a partir de un estudio prospectivo que proyecte escenarios posibles de la evolución de ese sector educativo, y realizar conclusiones y recomendaciones que puedan contribuir a formular políticas con base en las recomendaciones de UNESCO en la Conferencia Mundial de educación 1998 (López; 2006).

- ESTADOS UNIDOS AL 2025.
Análisis a partir de cuatro escenarios distintos de Estados Unidos de Norteamérica al año 2025, partiendo de indicadores económicos, políticos e ideológicos, entre otros, en donde se prevé la decadencia inevitable del país en todos los aspectos, sobretodo la descomposición social de la cual ya existen algunos síntomas. Después de un diagnóstico se examina el estancamiento, la decadencia, el paraíso y el escalamiento de lo que sucederá en el país del norte (Bahena; 2004).

- ESTUDIO PROSPECTIVO APLICADO AL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO DE CIENFUEGOS EN CUBA.
Estudio práctico de aplicación de la prospectiva al ordenamiento territorial en la provincia de Cienfuegos, Cuba, con el objetivo de mostrar los avances logrados en las diferentes fases estudiadas para implementar de modo interrelacionado el enfoque territorial y el enfoque analítico. Como resultado se ha fortalecido la visión de futuro del territorio, definiendo: las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la provincia, lo que permitió fundamentar con mas rigor las estrategias territoriales y los planes de acción necesarios para alcanzar la visión de futuro (Sarria; 2006).

- PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO AL AÑO 2030
Partiendo de la hipótesis de que “la educación es la clave del cambio político, social y cultural que nuestro país requiere” se desarrolló una consulta a expertos usando el método Delphi sobre la educación en México al año 2030, donde se encontró que para el 2015 ganan presencia las variables políticas y las condicionantes externas empiezan a ser sustituidas por las internas y para el 2030 la tríada del progreso en la educación la constituyen la educación a distancia, la presencial y el uso de nuevas tecnologías (Bahena; 2005).

- PROSPECTIVA MADRID 2015.
Prospectiva Madrid 2015 es un concurso que convoca la Universidad Antonio Lebrija con el objetivo de explorar las alternativas de desarrollo de la comunidad de Madrid durante la próxima década como consecuencia de la situación actual, de las tendencias observadas y sus posible desenvolvimientos, con el propósito de detectar las áreas en las cuales se puede incidir para alcanzar la situación futura más deseable. Presenta además a los principales organismos de prospectiva en Europa, España, América y Asia. Incluye artículos de investigación escritos por reconocidos especialistas en materia de prospectiva estratégica, regional y estudios futuros. (UAL; 2004).

- JALISCO A FUTURO.
Primer estudio de futuro de largo alcance que se ha realizado en el estado, publicado por la Universidad de Guadalajara en 1999, con el propósito de conocer sus tendencias de desarrollo, vislumbrar los escenarios alternativos susceptibles de ocurrir en el futuro mediato y de largo plazo, y elaborar una propuesta de desarrollo social, combinando diferentes metodologías como: encuestas y análisis cualitativo amalgamados con metodologías prospectivas (análisis estructural y método Delphi), y con elementos de la planeación estratégica (análisis foda). El estudio se completó con una encuesta estatal de valores y el informe final fue ideada a partir de la teoría de los sistemas sociales, en particular, de la sociología funcionalista de Talcott Parsons (Cortés; 2003).

- PROSPECTIVA PARA LA VIVIENDA.
Reporte de la sesión sobre Suelo Urbano y vivienda en la ciudad de México como elementos para una prospectiva social. Se emplea metodología de planeación participativa TKJ (Team Kawakita Jiro) que busca soluciones a un problema a partir de un objetivo en común que hace posible que el grupo participante actúe como equipo en dirección a una meta compartida. Adicionalmente se emplea la técnica Delfos que integra diversos puntos de vista diversos y hasta contradictorios por parte de los expertos participantes, y termina con señalamientos compartidos por los integrantes de la fundación (Mercado;1996).

- PROSPECTIVA DEL SECTOR ELÉCTRICO.
Propuesta de planeación prospectiva que aborda dentro del sector energético, al sistema eléctrico, lo que implica una revisión de los integrantes de la industria como suministradores de combustible, contratistas y fabricantes de equipo, productores independientes y suministradores públicos como actores de la expansión del sistema eléctrico mexicano. Se sugiere que el estudio de una canasta mejor balanceada de energías primarias para generación eléctrica permitiría el máximo aprovechamiento del potencial hidroeléctrico, geotérmico, eólico y solar del territorio nacional, así como de otras opciones tecnológicas, como la nuclear y la de ciclo combinado con carbón gasificado (Secretaría de Energía; 2006).

- ESTUDIO PROSPECTIVO DE RECIÉN NACIDOS PREMATUROS HASTA LOS 2 AÑOS. EVALUACIÓNDE UN MÉTODO DE MEDICIÓN DEL NEURODESARROLLO
Se trata de un estudio prospectivo, longitudinal y analítico del comportamiento psicomotriz, durante los dos primeros años de vida, de 90 Recién Nacidos Prematuros nacidos entre 1986 y 1989, con peso menor o igual a 1.800 gramos en la Maternidad Sardá. Se utilizó la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) de Rodríguez y cols. que capta, al operar con Edad Corregida hasta los 24 meses, las variaciones del desempeño psicomotor al detectar diferencias significativas respecto al desarrollo de niños de término. Este distinto comportamiento se observó en los meses que la EEDP exige la perfección de la función motora. Por el menor consumo de tiempo que demanda su aplicación es útil como instrumento facilitador del seguimiento en nuestro medio. Se observa necesario corregir la edad hasta los 2 años. Los resultados a los 12 y 24 meses señalan la importancia de la escolaridad materna igual o menor a 7 años como factor asociado a los mismos (Schapira; 1996).

A manera de conclusión, la mayoría de los estudios prospectivos que encontré abarcaban temas relacionados con la educación, con el gobierno y la salud, los cuales siempre han sido intereses primordiales para la sociedad.

Algo que me llamó la atención fue el hecho de que algunos estudios no especificaran la fecha en que fueron realizados y tampoco el plazo en que pretenden ser cumplidos, pero la mayoría mencionaban las técnicas que se utilizaban para lograr el objetivo propuesto.


________________________________________________
FUENTES:

- Bahena, Guillermina. (2004). Estados Unidos al 2025. Revista Prospectiva No 1. [Versión electrónica]. Extraído el 14 de septiembre, 2008 en
http://ciid.politicas.unam.mx/semprospectiva/dinamicas/r_estudiosfuturo1/revista/numero%201/contenedor.html
- Bahena, Guillermina. (2005). Prospectiva de la educación en México al año 2030. Revista Prospectiva No. 7. [Versión electrónica]. Extraído el 14 de septiembre, 2008 en
http://ciid.politicas.unam.mx/semprospectiva/dinamicas/r_estudiosfuturo2/revista/numero%207/contenedor.html
- Cortés, Marco. (2003). Jalisco a Futuro. Revista de la Universidad de Guadalajara. Futuro y prospectiva No 26/Invierno 2002/2003 [Versión electrónica]. Extraído el 13 de septiembre, 2008 en
http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug26/art5dossier26.html
- Garduño, Raúl. (2004). Prospectiva para todos. Construcción de escenarios. México: FCPyS-UNAM.
- Gómez, Víctor. (2003). Propuesta para la elaboración de un marco teórico sobre prospectiva en Educación Superior. México: ANUIES. Extraído el 14 de septiembre, 2008 en
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res050/txt1.htm
- López, Francisco. (2006). América Latina y el Caribe: Globalización y Educación Superior. Barcelona: Universidad Politécnica De Cataluña. [Versión electrónica]. Extraído el 14 de septiembre, 2008 en
http://www.riseu.unam.mx/documentos/acervo_documental/txtid0037.pdf
- Mercado, Ángel. (1996, diciembre 7). Prospectiva para la vivienda. La Jornada

- Miklós, Tomás & Tello, Elena. (2000). Planeación prospectiva: una estrategia para el diseño del futuro. México: Limusa.

- Oppenheimer, Walter. (2007, 10 de abril). El mundo en 2037 según el Ministerio de Defensa Británico. Periódico El País [Versión electrónica]. Extraído el 13 de septiembre, 2008 en
http://www.elpais.com/articulo/internacional/mundo/2037/elpepuint/20070410elpepiint_7/Tes
- Prospectiva Madrid 2015. (2004). Universidad Antonio Lebrija concurso convocado por la Conserjería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. Revisado el 14 de septiembre, 2008 en
http://www.nebrija.com/prospectiva-madrid-2014/prospectiva-mundo/organismos-prospectiva.htm
- Sarría, Yaima & Becerra, Francisco. (2006). Estudio prospectivo aplicado al ordenamiento del territorio de Cienfuegos en Cuba. Extraído el 14 de septiembre, 2008 en
www.gestiopolis.com/canales6/ger/estudio-de-ordenamiento-territorial.htm
- Schapira, I. et. al. (1998). Estudio prospectivo de recién nacidos prematuros hasta los 2 años. Evaluación de un método de medición del neurodesarrollo. Revista Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Vol. 17, Nº 2. [Versión electrónica]. Extraído el 15 de septiembre, 2008 en
http://www.sarda.org.ar/Revista%20Sard%C3%A1/98b/52-58.pdf
- Secretaría de Energía. (2006). Prospectiva del sector eléctrico. Extraído el 14 de septiembre, 2008 en
www.energia.gob.mx/webSener/res/PE_y_DT/pub/Electrico_2005_2014.pdf
- Tenti, Emilio. (1981, Abril-Junio). Génesis y desarrollo de los campos educativos. Revista de la Educación Superior No. 38. México: Fundación Javier Barros Sierra, Centro de Investigación Prospectiva.